El Instituto de la Ingeniería de España reúne en su sede, los próximos 8, 9, 10 y 11 de abril, a los líderes de las principales empresas intensivas en ingeniería para analizar la situación de la economía española y aportar posibles soluciones para el crecimiento desde la ingeniería, catalizador del sector industrial y tecnológico del país.
 
 
Esta Cumbre de la Ingeniería Española congregará, bajo la presidencia de SM El Rey de España, a los líderes empresariales de los 24 sectores económicos intensamente generadores de tecnología, producción y empleo.
 
Entre las empresas participantes se encuentran el Grupo Villar Mir, Iberdrola, Acciona, Repsol, Abengoa, Pescanova, Navantia, Sener, Grupo Mondragón, Telefónica e Indra.
 
Los 24 sectores implicados en esta Cumbre de la Ingeniería son: Construcción/infraestructuras; Mix energético; Energías renovables; Hidrocarburos/química; Minería; Materiales/metalurgia; Medio ambiente; Agua; Montes/forestal; Agronomía/alimentación; Pesca; Naval; Aeroespacial; Proyectos/ingeniería; Plantas industriales; Bienes de equipo; Textil/moda; Industria de Automoción; Industria Ferroviaria; Transporte y logística; Tic´s; Sistemas electrónicos; Industria de defensa; Consultoría; a los que se unen ponencias específicas sobre I+d+i; Enseñanza de la ingeniería, ingeniería y emprendimiento y "marca España".
 
La cumbre está organizada en torno a siete mesas redondas sobre los siguientes temas: ingeniería, información y control; equipamientos y producción; construcción y fabricación; energía y recursos naturales; desarrollo y formación; ingeniería y naturaleza; e ingeniería y emprendimiento.
 
Cada mesa redonda reúne a cuatro o cinco expertos que, tras intensos debates, formularán diferentes recomendaciones para que España contribuya a incrementar el Contenido Industrial Europeo del 16% al 20% en 2020.
 
Importancia histórica de la ingeniería
 
 La conferencia magistral de la Cumbre de la Ingeniería correrá a cargo del Presidente del Instituto, Manuel Moreu, quien hablará de la importancia histórica de la ingeniería para impulsar el crecimiento de la economía española, tanto en anteriores momentos de crisis como en la actualidad.
 
La ingeniería española ya tuvo un papel destacado en la regeneración económica de España después de un histórico congreso de ingenieros celebrado en 1919 con la participación del Rey Alfonso XIII.
 
Aquella propuesta de la ingeniería tuvo una especial relevancia que fue glosada por José Ortega y Gasset en un famoso artículo publicado en el diario El Sol de la época, agradeciendo a los ingenieros su aportación a la reconstitución nacional.
 

Si en 1919 el objetivo del encuentro de los ingenieros fue definir un plan de actuaciones en todos los sectores que pudiera ser asumido por los gobernantes, en esta ocasión la Cumbre de la Ingeniería tiene el objetivo de comunicar a la sociedad la necesidad de volver a la economía real, la de la producción y el empleo, en la que el papel de los ingenieros resulta fundamental.

 

 

 Caja Rural Asturias
unnamed