Establece los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los diversos operadores que intervienen en la cadena alimentaria
Los operadores económicos que se adhieren al Código, se comprometen a aplicar de forma voluntaria, prácticas mercantiles que fomenten las relaciones justas, equilibradas y leales
El Ministerio ha habilitado también el procedimiento para la adhesión de los operadores y las asociaciones al Código y la consecuente inscripción en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, con el fin de darle la mayor difusión posible, debido a la trascendencia que tiene para el conjunto de la cadena.
El Ministerio ha habilitado también el procedimiento para la adhesión de los operadores y las asociaciones al Código y la consecuente inscripción en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles de la Contratación Alimentaria. Toda esta información podrá consultarse próximamente en la web del Departamento.
El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, completalos principios contemplados en la Ley sobre los que han de fundamentarse las prácticas comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena alimentaria.
De esta forma, los operadores económicos que se adhieren al Código se comprometen a aplicar de forma voluntaria prácticasmercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales y a resolver los conflictos que se pudieran suscitar a través del sistema establecido en el mismo.
Como principios básicos, define los de equilibrio y justa reciprocidad entre las partes, libertad de pactos, buena fe, interés mutuo, equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, cooperación, transparencia, respeto a la libre competencia en el mercado y sostenibilidad de la cadena alimentaria.
El Código establece también una serie de compromisos y prácticas comerciales generales y comunes a todos los operadores de la cadena alimentaria y sus asociaciones y define un clausulado de prácticas comerciales específicas para algunos operadores.
El Código es de aplicación uniforme en todo el territorio español y la adhesión al mismo es voluntaria por parte de los operadores y asociaciones de los distintos ámbitos de la cadena alimentaria
Fuente: MAGRAMA