Somos un Colegio de Personas, hombres y mujeres, que han querido siempre lo mejor para su tierra, para sus gentes y para su profesión.

 

     La historia del colegio de Ingenieros Agrónomos de del Principado de Asturias, se inicia en Madrid el año 1950, pues por Decreto del Ministerio de Agricultura (31-3-1.950) se crean los Colegios de Ingenieros Agrónomos al amparo de la Ley de Colegios profesionales.

     La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, asociación de derecho privado y único organismo existente que integraba de forma voluntaria a los Ingenieros Agrónomos, fue la encargada por el Ministerio para organizar una comisión, con funciones de Junta Constituyente. Esta Junta preparó los Estatutos provisionales y la organización de los futuros Colegios de Ingenieros Agrónomos.

     Esta etapa que duró tres años, culminó en 1953 con la aprobación de los Estatutos y la creación de los nuevos Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. Inicialmente se constituyeron ocho colegios: Badajoz, La Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Curiosamente se les conoce por la capitalidad (sede del Colegio. No hay que olvidar que en aquella época la distribución administrativa de España era completamente distinta de la actual). Inmediatamente después de constituirse los colegios, se creó el Organo Rector de los mismos: el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España.

    Constituidos los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Asturias fue integrado en la circunscripción encabezada por el Colegio de Valladolid en la que permaneció durante cuarenta años, hasta que Constituida la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y por RD 1514/91 del Ministerio de Agricultura de 18 de Octubre, se constituye formalmente el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias, con sede en Oviedo.

     El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias, es una Corporación profesional de Derecho público, reconocida y amparada por el artículo 36 de la Constitución, y regulada por la Ley 2/1974, de 13 de Febrero, de Colegios Profesionales. Es una Corporación de carácter social e interés público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y que en la actualidad está integrada por más de 110 Ingenieros Agrónomos colegiados.